tag:blogger.com,1999:blog-68238829140222263082024-02-07T18:20:58.881-08:00R e e d♥E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.comBlogger61125tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-26925491798060466862009-06-16T22:52:00.000-07:002009-06-16T22:54:30.518-07:00Generaciion de un siistema de base de datos<ul><li><span style="font-family:times new roman;color:#ccccff;">Cuando hablamos de bases de datos, en nuestras conversaciones nos referimos a datos relacionales. Esto no fue siempre así, antes que el modelo relacional fuese desarrollado, existió otro modelo de datos.Ahora, el caso para considerar las alternativas ha llegado a ser cada vez más fuerte, con las nuevas generaciones de leguajes de desarrollo orientados a objetos se abre una gama de oportunidades a las aplicaciones, y a su vez a las base de datos con la aparición de las bases de datos nativas, orientadas a guardar estos objetos creados por las aplicaciones<br />Primera generación: modelo jerárquicos y red<br />El modelo jerárquicos<br />El modelo de dato de red<br />Segunda generación de bases de datos: modelo relacional<br />Accesando el modelo relacional<br />Modelo relacional con programación de procedimientos<br />Modelo relacional con programación orienta a objetos<br />Tercera generación: modelo post-relacional<br />El modelo de objeto<br />El modelo objeto a relacional</span></li></ul><p><span style="font-family:times new roman;color:#ccccff;"></span> </p><ul><li><span style="font-family:times new roman;color:#ccccff;">muestra como a ido evolucionando el sistema de base datos y como se han empleado varias formas para su creacion cada una de ellas con sus propias caracteristicas.</span><br /></li></ul><p> </p><ul><li><a href="http://labloguera.net/blogs/elperucho/archive/2007/10/31/generaciones-de-bases-de-datos-un-poco-de-historia.aspx">http://labloguera.net/blogs/elperucho/archive/2007/10/31/generaciones-de-bases-de-datos-un-poco-de-historia.aspx</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-19452893607492801852009-06-16T22:48:00.000-07:002009-06-16T22:51:24.183-07:00Diiseño Fiisiico de la base de datos<ul><li><span style="font-family:verdana;color:#66ff99;">En esta etapa, se parte del esquema lógico global obtenido durante el diseño lógico y se obtiene una descripción de la implementación de la base de datos en memoria secundaria. Esta descripción es completamente dependiente del SGBD específico que se vaya a utilizar. En este capítulo se dan una serie de directrices para escoger las estructuras de almacenamiento de las relaciones base, decidir cuándo crear índices y cuándo desnormalizar el esquema lógico e introducir redundancias. El diseño físico se divide de cuatro fases, cada una de ellas compuesta por una serie de pasos:<br />Traducir el esquema lógico global para el SGBD específico.<br />Diseñar las relaciones base para el SGBD específico.<br />Diseñar las reglas de negocio para el SGBD específico.<br />Diseñar la representación física. Analizar las transacciones.<br />Escoger las organizaciones de ficheros.<br />Escoger los índices secundarios.<br />Considerar la introducción de redundancias controladas.<br />Estimar la necesidad de espacio en disco.<br />Diseñar los mecanismos de seguridad.<br />Diseñar las vistas de los usuarios.<br />Diseñar las reglas de acceso.<br />Monitorizar y afinar el sistema.<br /></span></li><li><span style="color:#66ff99;"><span style="font-family:verdana;"> etapas finales de la base de datos en la que lo principal seria el detallar el acceso a la base de datos asi como su presentacion que se le dara.</span><br /></span></li><li><a href="http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node95.html"><span style="color:#66ff99;">http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node95.html</span></a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-34207249733836411772009-06-16T22:43:00.000-07:002009-06-16T22:46:56.473-07:00Transformaciion al modelo de datos<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#666600;">En esta fase se crea un esquema conceptual y los esquemas externos necesarios en el modelo de datos del SGBD seleccionado, mediante la transformación de los esquemas de modelo de datos a alto nivel obtenidos en la Fase 2a, al modelo de datos ofrecido por el SGBD. Sin embargo, resulta difícil la medida y cuantificación ponderada de los diferentes factores.O tambien conocido como diseño logico.<br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#666600;">Se entiende como la mayor adaptacion de nuestra informacion a nuestro gestor de base de datos antes elegido.<br /></span></li><li><a href="http://tramullas.com/documatica/2-8.html">http://tramullas.com/documatica/2-8.html</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-20318096521605363242009-06-16T22:38:00.000-07:002009-06-16T22:43:30.968-07:00Elecciion de un siistema gestor base de datos<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#006600;">Un sistema de gestión de bases de datos constituye el núcleo de la base de datos, contiene todas las rutinas necesarias para la gestión de los datos. Muchos sistemas utilizan como lenguaje del sistema el lenguaje SQL (Structured Query Language)Siendo una base de datos como un sistema de captación y mantenimiento de registros de forma computerizada, en este sistema se van a poder realizar las operaciones de inserción, borrado y modificación de un dato y modificaciones, borrados e inserciones de información de la estructura de la base de datos.Y existen muchas "maneras" de manejar informáticamente esas bases de datos: con Access, Oracle, SQL, PostgreSQL o MySql .. entre otros. Cada sistema tiene unas características, unas ventajas y unos inconvenientes, la elección de uno u otro sistema para gestionar nuestra base de datos vendrá definida por nuestras necesidades.MySql es un gestor de bases de datos, es una manera de gestionar nuestros datos, es un bibliotecario computerizado que administra, gestiona, y opera con nuestros ficheros de datos . Si le hablamos en un idioma que entienda nos los devolverá ordenados, clasificados y/o seleccionados.<br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#006600;">El gestor de base de datos como lo dice se podria definir como la matriz de la base de datos, en este apartado se muestra algunos programs en los que puede ser utilizado, la diferencia de programas se puede definir de acuerdo con las necesidades del usuario ya que como cualquier programa tiene convenientes e inconvenientes.<br /></span></li></ul><br /><ul><li><a href="http://www.wikilearning.com/tutorial/introduccion_a_las_bases_de_datos-tipos_de_gestores_de_bases_de_datos/10147-2">http://www.wikilearning.com/tutorial/introduccion_a_las_bases_de_datos-tipos_de_gestores_de_bases_de_datos/10147-2</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-83250313831411330442009-06-16T22:08:00.000-07:002009-06-16T22:10:17.488-07:00Diiseño conceptual de la base de datos<ul><li><span style="font-family:times new roman;font-size:130%;color:#339999;">El diseño de bases de datos es el proceso por el que se determina la organización de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar.<br /></span></li><li><span style="color:#339999;"><span style="font-family:times new roman;font-size:130%;">Este concepto es facil de entender, es el primer paso para poder crear una base de datos o mejor dicho como es que va a hacer la base de datos, cuales seran las herramientas a utilizar y aplicar en ella</span><br /></span></li><li><a href="http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node80.html">http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node80.html</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-22056780968994754562009-06-16T22:05:00.000-07:002009-06-16T22:07:25.219-07:00Recolecciion y analiisiis de iinformaciion<ul><li><span style="font-family:arial;color:#ffff00;">En esta etapa se recogen y analizan los requerimientos de los usuarios y de las áreas de aplicación. Esta información se puede recoger de varias formas:Entrevistando al personal de la empresa, concretamente, a aquellos que son considerados expertos en las áreas de interés.Observando el funcionamiento de la empresa.Examinando documentos, sobre todo aquellos que se utilizan para recoger o visualizar información.Utilizando cuestionarios para recoger información de grandes grupos de usuarios.Utilizando la experiencia adquirida en el diseño de sistemas similares. La información recogida debe incluir las principales áreas de aplicación y los grupos de usuarios, la documentación utilizada o generada por estas áreas de aplicación o grupos de usuarios, las transacciones requeridas por cada área de aplicación o grupo de usuarios y una lista priorizada de los requerimientos de cada área de aplicación o grupo de usuarios.Esta etapa tiene como resultado un conjunto de documentos con las especificaciones de requisitos de los usuarios, en donde se describen las operaciones que se realizan en la empresa desde distintos puntos de vista.<br /></span></li><li><span style="font-family:arial;color:#ffff00;">Como su nombre lo indica este paso es fundamental para poder contemplar el espacio que se necesitara en la base de datos esto dependiendo de la informacion que tengamos, esta informacion se puede adquirir de distintas maneras como aqui lo indica.</span><br /></li><li><a href="http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node67.html">http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node67.html</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-50056527176457797242009-06-16T22:00:00.000-07:002009-06-16T22:04:39.832-07:00Ciiclo de la viida del siistema de apliicaciion de base de datos<span style="font-family:verdana;color:#666600;">CICLO DE LA VIDA DEL SISTEMA DE APLICACION DE BASE DE DATOS.<br /></span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;color:#666600;">Las etapas del ciclo de vida de una aplicación de bases de datos son las siguientes:Planificación del proyecto.Definición del sistema.Recolección y análisis de los requisitos.Diseño de la base de datos.Selección del SGBD.Diseño de la aplicación.Prototipado.Implementación.Conversión y carga de datos.Prueba.Mantenimiento. Estas etapas no son estrictamente secuenciales. De hecho hay que repetir algunas de las etapas varias veces, haciendo lo que se conocen como ciclos de realimentación.<br /></span></li><li><span style="font-family:verdana;color:#666600;">Estos no son mas que los pasos para conocer como es que se puede ir realizando una base de datos, lo que mejor se conoce como el ciclo de la vida del sitema, es por ello que es tan importante conocerlo.</span><br /></li><li><a href="http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node67.html">http://www3.uji.es/~mmarques/f47/apun/node67.html</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-72724204811886211942009-06-16T21:58:00.000-07:002009-06-16T21:59:59.282-07:00Tercera Entrada Formal<span style="font-family:trebuchet ms;color:#000099;">TERCERA ENTRADA FORMAL<br /></span><br /><ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#000099;">La definición indica que una tabla está en 3NF si y solo si las dos condiciones siguientes se mantienen:La tabla está en la segunda forma normal (2NF)Ningún atributo no-primario de la tabla es dependiente transitivamente de una clave candidataUn atributo no-primario es un atributo que no pertenece a ninguna clave candidato. Una dependencia transitiva es una dependencia funcional X → Z en la cual Z no es inmediatamente dependiente de X, pero sí de un tercer conjunto de atributos Y, que a su vez depende de X. Es decir, X → Z por virtud de X → Y y Y → Z.Una formulación alternativa de la definición de Codd, dada por Carlo Zaniolo en 1982, es ésta: Una tabla está en 3NF si y solo si, para cada una de sus dependencias funcionales X → A, por lo menos una de las condiciones siguientes se mantiene:X contiene A, óX es una superclave, óA es un atributo primario (es decir, A está contenido dentro de una clave candidato)<br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#000099;">Esta es la forma en que la tabla debe estar en segunda forma ademas con la caracteristica de que un ningun termino no primario de dependa de una clave, me imagino que esto para la funcion de que no haya problemas de logica entre la base de datos.<br /></span></li><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/3NF">http://es.wikipedia.org/wiki/3NF</a><br /></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-12005975770332787862009-06-16T21:55:00.001-07:002009-06-16T21:57:44.713-07:00Segunda Forma Normal<span style="font-family:verdana;color:#996633;">SEGUNDA FORMA NORMAL<br /></span><br /><ul><li><span style="font-family:verdana;color:#996633;">Una relación está en segunda forma normal (2FN) solamente si todos los atributos son dependientes en forma completa de la clave.Descripcion De La Segunda Forma Normal (2 Fn)Su nombre ya nos indica el hecho de que la segunda forma normal es por lo general el próximo paso de normalización y descomposición. Para ser accesible a la normalización, y poder ser puesta en segunda forma normal, la relación debe poseer las siguientes propiedades:• Debe estar en primera forma normal• Debe tener una clave compuesta.La consecuencia inmediata de los requerimientos expresados más arriba es que cualquier relación en primera forma normal que tiene una clave simple, está automáticamente en segunda forma normal.<br /></span></li><li><span style="font-family:verdana;color:#996633;">La segunda forma de una primera con sus propiedades comunes, pero para poder ser de una segunda forma esta debede contar con una clave que marque la diferencia.</span><br /></li></ul><br /><ul><li><a href="http://www.monografias.com/trabajos5/norbad/norbad2.shtml">http://www.monografias.com/trabajos5/norbad/norbad2.shtml</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-64429018751659720922009-06-16T21:43:00.000-07:002009-06-16T21:54:43.160-07:00Priimera Forma Normal<span style="font-family:courier new;color:#339999;">PRIMERA FORMA NORMAL<br /></span><br /><ul><li><span style="font-family:courier new;color:#339999;">Una relación se encuentra en 1FN si y solo sí por cada renglón columna contiene valores atómicos.Abreviada como 1FN, se considera que una relación se encuentra en la primera forma normal cuando cumple lo siguiente:Las celdas de las tablas poseen valores simples y no se permiten grupos ni arreglos repetidos como valores, es decir, contienen un solo valor por cada celda.Todos los ingresos en cualquier columna(atributo) deben ser del mismo tipo.Cada columna debe tener un nombre único, el orden de las columnas en la tabla no es importante.Dos filas o renglones de una misma tabla no deben ser idénticas, aunque el orden de las filas no es importante.Por lo general la mayoría de las relaciones cumplen con estas características, así que podemos decir que la mayoría de las relaciones se encuentran en la primera forma normal.<br /></span></li><li><span style="font-family:courier new;color:#339999;">Esta es la forma que la mayori de las tablas tienen que tan solo consta de que los datos de una tabla coincida con la informacion de la base de datos de la manera mas simple.que solo tenga una coincidencia exacta con los datos con la que esta vinculada.</span><br /></li><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/1NF">http://es.wikipedia.org/wiki/1NF</a><br /></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-90110521147973839632009-06-16T21:38:00.000-07:002009-06-16T21:42:22.066-07:00Normaliizaciion<span style="font-family:trebuchet ms;color:#006600;">NORMALIZACION</span><br /><ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#006600;">El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.Las bases de datos relacionales se normalizan para:<br />Evitar la redundancia de los datos.<br />Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.<br />Proteger la integridad de los datos.<br />En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:<br />Cada columna debe tener su nombre único.<br />No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados.<br />Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.<br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#006600;">La normalizaciones un conjunto de reglas con las cuales se evita o minimiza el problema logico que hay entre la informacion en una base de datos.<br /></span></li><li><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_foránea"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#660000;">http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_foránea</span></a><br /></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-69315819258197575232009-04-20T02:17:00.000-07:002009-06-17T23:52:45.815-07:00Creaciion de un iinforme utiiliizando tablas..♫<ul><li><span style="color:#cc9933;">Si ninguna de las opciones para la creación automática de informes resultara apropiada para sus necesidades, o bien deseara acudir a la ventana de diseño para modificar la estructura o organización de informes creados por el Asistente o de autoinforme, siga estos pasos:1. Active la ficha Informes en la ventana Base de datos.2. Pulse en el botón Nuevo para acceder al cuadro de diálogo Nuevo Informe3. Elija Vista Diseño en el cuadro de diálogo nuevo informe.4. Lleve a cabo una de las siguientes acciones, dependiendo del tipo de informe que se dispone a crear.· Elija el nombre de la tabla o consulta que contiene los datos en los que desea basar el informe· Si desea crear un informe que utilice datos de más de una tabla, base su informe en una consulta.· Si desea confeccionar un informe independiente, no seleccione nada de esta lista.5. Pulse en Aceptar.Microsoft Access presenta la ventana informe en la vista Diseño, junto con el cuadro de herramientas.</span></li><li><span style="color:#cc9933;">Pues esta es una opcion mas con la cual puedes crear un informe, igual el propio programa te ira guiando paso por paso para evitar errores...☺</span></li><li><a href="http://www.wikilearning.com/curso_gratis/tablas_en_access-informes/3766-5">http://www.wikilearning.com/curso_gratis/tablas_en_access-informes/3766-5</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-75791560529561375282009-04-16T15:42:00.000-07:002009-06-17T23:53:22.950-07:00Creaciion de un iinforme utiiliizando el asiistente..!<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#cc9933;">Para arrancar el asistente para informes podemos hacerlo como lo vimos en el punto anterior o bien, otra forma más rápida es desde la ventana Base de datos con el objeto Informes seleccionado, haciendo doble clic en la opción Crear un informe utilizando el asistente.<br />En esta ventana nos pide introducir los campos a incluir en el informe.<br />Primero seleccionamos la tabla o consulta de donde cogerá los datos del cuadro Tablas/Consultas este será el origen del informe. Si queremos sacar datos de varias tablas lo mejor será crear una consulta para obtener esos datos y luego elegir como origen del informe esa consulta.<br />A continuación seleccionamos los campos haciendo clic sobre el campo para seleccionarlo y clic sobre el botón > o simplemente doble clic sobre el campo.<br />Si nos hemos equivocado de campo pulsamos el botón <>> o deseleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón <<. En esta pantalla elegimos los niveles de agrupamiento dentro del informe. Podemos agrupar los registros que aparecen en el informe por varios conceptos y para cada concepto añadir una cabecera y pie de grupo, en el pie de grupo normalmente se visualizarán totales de ese grupo. Para añadir un nivel de agrupamiento, en la lista de la izquierda, hacer clic sobre el campo por el cual queremos agrupar y hacer clic sobre el botón > (o directamente hacer doble clic sobre el campo).<br />En la parte de la derecha aparece un dibujo que nos indica la estructura que tendrá nuestro informe, en la zona central aparecen los campos que se visualizarán para cada registro, en nuestro ejemplo, encima aparece un grupo por población, y encima un grupo por código postal.<br />Para quitar un nivel de agrupamiento, hacer clic sobre la cabecera correspondiente al grupo para seleccionarlo y pulsar el botón <. Intervalos de agrupamiento En este cuadro aparecen los distintos grupos que tenemos definidos, y por cada grupo tenemos el campo que define el grupo en Campos de grupo: y el cuadro Intervalos de agrupamiento:, desplegando el cuadro podemos indicar que utilice para agrupar el valor completo contenido en el campo o que utilice la primera letra, las dos primeras, etc... Después de pulsar el botón Aceptar volvemos a la ventana anterior. Una vez tenemos los niveles de agrupamiento definidos hacemos clic en el botón Siguiente > y pasamos a la siguiente ventana<br /><br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#cc9933;">Esta es una herramienta será mas fácil el hacer el informa ya qe para eso son los asistentes te ayudan a qe tu trabajo sea mas fácil y rápido.</span></li><li><a href="http://www.aulaclic.es/access2003/t_12_1.htm">http://www.aulaclic.es/access2003/t_12_1.htm</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-20027106165350413512009-04-16T13:50:00.000-07:002009-06-17T23:53:50.223-07:00Partes de un iinforme...!<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Los informes sirven para presentar los datos de una tabla o consulta generalmente para imprimirlos. La diferencia básica con los formularios es que los datos que aparecen en el informe sólo se pueden visualizar o imprimir (no se pueden modificar) y en los informes se puede agrupar más facilmente la información y sacar totales por grupos.<br /><br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Este servirá para ver todo lo qe compone al trabajo ya qe asi nos ira organizando todo en una mandera mas fácil de entender, asi como encabezados pie de pagina etc.. y con esta opción es para ver la presentación de el trabajo para imprimir.</span></li></ul><p></p><ul><li><a href="http://www.aulaclic.es/access2003/t_12_1.htm">http://www.aulaclic.es/access2003/t_12_1.htm</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-89838212154367470922009-04-15T22:08:00.000-07:002009-06-17T23:54:08.470-07:00Consulta por Parametros...!<div align="center"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#cc9933;">Consulta por Parametros</span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#cc9933;">Las consultas con parámetros son aquellas cuyas condiciones de búsqueda se definen mediante parámetros.Si se ejecutan directamente desde la base de datos donde han sido definidasaparecerá un mensaje solicitando el valor de cada uno de los parámetros.Si deseamos ejecutarlas desde una aplicación hay que asignar primeroel valor de los parámetros y después ejecutarlas. Su sintaxises la siguiente:<br />PARAMETERS nombre1 tipo1, nombre2 tipo2, ... , nombreN tipoN Consulta<br /><br /></span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#cc9933;">Las consultas por parámetros se vienen a caracterizar por el uso de números los cuales nos dan mención de qe la consulta a realizar es porque es mas compleja qe alguna otra.</span> </div></li></ul><p align="justify"></p><ul><li><div align="justify"><a href="http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql12/">http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tutsql12/</a></div></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-49452347503078922922009-04-15T20:46:00.000-07:002009-06-17T23:54:38.790-07:00Consulta para variias Tablas...!<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">La consulta combinando varias tablas tiene grandes ventajas, imagina que necesitamos saber los datos de nuestros clientes, con un extracto añadido del agente de ventas que le atendió, así como la fecha en que fue atendido.Es innegable que tener todos estos datos una única tabla es mucho mejor que sacar las dos tablas e ir buscando los datos uno a uno para cotejarlos.Pues esto es lo que vamos a ver prácticamente en esta lección.Lo primero es abrir la ventana de las consultas<br /><br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Esta opción es para poder ligar varias tablas en una sola consulta y asi el trabajo sea mas practico.</span></li></ul><p></p><ul><li><a href="http://www.aulafacil.com/Access2/CursoAccess/Lecc-26-Acc.htm"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">http://www.aulafacil.com/Access2/CursoAccess/Lecc-26-Acc.htm</span></a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-18660948594516578772009-04-15T19:31:00.000-07:002009-06-17T23:54:57.734-07:00Consulta por Asiistente...!<div align="center"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Consulta por Asistente</span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">El Asistente para consultas sencillas es lo mismo que la opción Crear una consulta utilizando el asistente comentada más arriba.Los otros asistentes nos permiten generar tipos especiales de consulta que veremos más adelante.La opción Vista Diseño tiene el mismo efecto que la opción Crear una consulta en vista diseño. Esta es la opción que explicaremos a continuación.Al entrar en la Vista Diseño de consulta nos pide primero las tablas de las que la consulta sacará los datos con un cuadro de diálogo parecido al siguiente:Seleccionar la tabla de la que queremos sacar datos y hacer clic sobre el botón Agregar.<br /><br /></span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Con esta ayuda para ir realizando la consulta iran apareciendo cuadros de dialogo los cuales te iran guiando paso por paso como ir realizando los cambios deseados.</span></div></li></ul><p align="justify"></p><ul><li><div align="justify"><a href="http://www.aulaclic.es/access2003/t_7_1.htm">http://www.aulaclic.es/access2003/t_7_1.htm</a></div></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-23928717361117461112009-04-15T18:51:00.000-07:002009-06-17T23:55:18.640-07:00Agregar objetos al Formulariio..!<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#666600;">Para añadir al formulario un nuevo campo del origen, lo más rápido y cómodo es abrir el cuadro Campos (si no está abierto) haciendo clic en el botón de la barra de herramientas. En este cuadro aparecen todos los campos del origen del formulario. A continuación hacer clic sobre el campo a añadir y sin soltar el botón del ratón arrastar el campo en el área del formulario hasta el lugar donde queremos que aparezca el campo. Access creará automáticamente una etiqueta con el nombre del campo, y un cuadro de texto asociado al campo.Si queremos añadir otro tipo de control como por ejemplo una imagen, abrir el cuadro Herramientas, hacer clic sobre el tipo de control que queremos añadir, soltar el botón del ratón, vemos que el cursor ha tomado otra forma, ahora nos posicionamos en el área del formulario donde queremos definir el control, apretamos el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo apretado arrastramos el ratón hasta dejar el control del tamaño deseado.<br /><br /></span></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#666600;">Los objetos en un formulario son para qe ayuden a la presentación de este ya qe pueden ser graficas, imágenes hipervínculos etc..</span></li></ul><p></p><ul><li><a href="http://www.aulaclic.es/access2003/t_11_4.htm">http://www.aulaclic.es/access2003/t_11_4.htm</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-80227989161136468282009-04-15T16:30:00.000-07:002009-06-17T23:55:44.593-07:00Modiifiicar Formulariio..!<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#666600;">Seleccionar, desplazar y modificar los controles.- Una vez creado el formulario con la ayuda del asistente, puede presentársele la necesidad de desplazar o redimensionar algunos controles. Esto solamente puede hacerlo después de haberlos seleccionado haciendo click encima de ellos. Algunos controles (cuadros de texto o cuadros de control) disponen de una etiqueta adjunta que se puede seleccionar conjuntamente con el control. Si selecciona un cuadro de texto, a su alrededor aparecerán los cuadrillos de redimensión (moviéndose a su alrededor aparece una pequeña mano negra para arrastrarlos), mientras que la etiqueta dispondrá de un único cuadrillo para el arrastre. Sucede lo contrario si selecciona la etiqueta. Si realiza el arrastre manteniendo pulsada la tecla Mayús., entonces se realizará tanto en horizontal como en vertical. Para redimensionar un control respecto a otro se debe:-Seleccionar los controles de redimensionar.-Elegir el tamaño del menú Formato.-Elegir entre opciones existentes (Ajustar al más alto, al más corto, el más estrecho y el más ancho)Copiar un control.- Para copiar un control es necesario:-Seleccionar el control deseado-Elegir Duplicar en el menú EdiciónExiste la posibilidad de usar únicamente la técnica del copiar-pegar.Eliminar un control.- Para eliminar un control con la etiqueta adjunta, basta con seleccionar el control y pulsar Supr. Para eliminar únicamente la etiqueta, basta con seleccionarla pulsar Supr.Alinear los controles.- Existe la posibilidad de alinear los controles de la cuadrícula o bien uno al lado del otro. En el primer caso se debe:-Seleccionarlos utilizando la herramienta Seleccionar objeto (flecha blanca)-Escoger el comando Alinear del menú Formato y después la cuadrículaEn el segundo caso se debe:-Seleccionar los controles que se encuentran en la misma columna o en la misma fila.-Elejir el comando Alinear del menú Formato y después Izquierda o Derecha, o bien Arriba o Abajo.Espaciado uniforme de los controles.- Si deseamos que entre los controles exista el mismo espacio debemos:-Seleccionarlos-Elegir el comando Espacio horizontal o vertical del menú Formato-Seleccionar Espacios iguales<br /></span></li></ul><p><span style="font-family:trebuchet ms;color:#666600;"></span></p><ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#666600;">Esta función te permite cambiar el aspecto qe no te agrada de tu formulario o simplemente porque no lo necesitas algún detalle.</span></li></ul><p><span style="font-family:Trebuchet MS;color:#666600;"></span></p><ul><li><span style="font-family:Trebuchet MS;color:#666600;"><a href="http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-access/modificar-formulario">http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-access/modificar-formulario</a></span></li></ul><span style="font-family:Trebuchet MS;color:#666600;"></span><p><br /></p>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-59419613521849644792009-04-15T15:15:00.000-07:002009-06-17T23:56:04.538-07:00Creaciion de un Formulariio..!<ul><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Para crear un formulariio tenemos que posiiciionarnos en la ventana Base de datos con el objeto Formulariios selecciionado, sii hacemos cliic en el botón nuevo se abre una ventana con las diistiintas formas qe tenemos para crear un formulariio:<br /></span><span style="font-family:times new roman;font-size:130%;color:#ffff00;">Viista Diiseño</span> <span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">abre un formulariio en blanco en la viista diiseño y tenemos qe iir iincorporando los distintos objetos qe qeremos aparezcan en él. Este método no se suele utiiliizar ya qe en la mayoría de los casos es más cómodo y rápiido crear un autoformulario o utiiliizar el asistente y después sobre el formulariio creado modiifiicar el diiseño para ajustar el formulariio a nuestras necesiidades.</span><br /><span style="color:#ffff66;"></span><span style="font-size:130%;color:#ffff00;">Asiistente para formularios</span> <span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">utiiliiza un asiistente que nos va guiiando paso por paso en la creaciión del formulariio.<br /></span><span style="font-size:130%;color:#ffff00;">Autoformulariio</span> <span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">consiiste en crear automatiicamente un nuevo formulariio que contiiene todos los datos de la tabla o consulta origen.<br /><br /></span><br /></li><li><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Tambiien para la creaciión de formulariios tenemos variios estiilos los cuales se adaptaran a nuestras necesiidades o trabajo a realiizar.</span></li></ul><p></p><ul><li><a href="http://www.aulaclic.es/access2003/t_11_1.htm">http://www.aulaclic.es/access2003/t_11_1.htm</a></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-38094012256543238512009-04-15T15:03:00.000-07:002009-06-17T23:56:25.001-07:00Relaciiones entre tablas..!<p align="center">Relaciiones entre tablas</p><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#663300;">Tras definir las columnas y las claves principales básicas de las tablas, ya puede comenzar a definir las relaciones. Una vez definidas las relaciones, puede escribir declaraciones SQL en Dreamweaver para combinar datos procedentes de dos tablas<br /><br />Por ejemplo, cada avión gestionado por Arrow Aircraft tiene varios propietarios. Desea establecer una relación "uno a varios" entre los aviones de la tabla de aviones y los propietarios de la tabla de propietarios. Esto le evitaría tener que introducir y controlar datos de aviones redundantes en la tabla de propietarios.<br /><br />En las relaciones de bases de datos "uno a varios", cada fila de una tabla está relacionada con varias filas de la otra tabla. Para definir esta clase de relación, se incluye una clave externa en la tabla que incluya todas las filas de la tabla propietarios, como en el ejemplo anterior. Una clave externa es una columna que contiene valores que corresponden a los de la columna de clave principal de otra tabla. La clave principal de la tabla de aviones de este caso se llama ac_serial. Por lo tanto, si incluimos una clave externa denominada ac_serial en la tabla de propietarios, definiríamos una "relación de un avión con varios propietarios".</span></div></li></ul><p align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#663300;"></span></p><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#663300;">Las relaciiones entre las tablas son muy iimportantes ya qe estas están liigadas con la clave ya qe se iira iincluyendo una en cada relaciión </span></div></li></ul><p align="justify"></p><ul><li><div align="justify"><a href="http://livedocs.adobe.com/dreamweaver/8_es/using/wwhelp/wwhimpl/common/html/wwhelp.htm?context=LiveDocs_Parts&file=46_dbba9.htm">http://livedocs.adobe.com/dreamweaver/8_es/using/wwhelp/wwhimpl/common/html/wwhelp.htm?context=LiveDocs_Parts&file=46_dbba9.htm</a></div></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-80393485649589550232009-04-15T14:08:00.000-07:002009-06-17T23:56:52.052-07:00Defiiniiciion de claves..!<div align="center"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">Defiiniiciion de Claves</span></div><div align="center"><span style="color:#999900;"></span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">En una relaciión se hacen coiinciidiir los datos de los campos clave (normalmente un campo con el miismo nombre en ambas tablas). En la mayoría de los casos, estos campos coiinciidentes son la clave priinciipal de una tabla, qe proporciiona un iidentiifiicador úniico para cada regiistro, y una clave externa de la otra tabla. La clave priinciipal es un campo qe iidentiifiica de manera úniica a cada regiistro.</span></div></li></ul><p align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;"></span></p><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:trebuchet ms;color:#999900;">La clave priimariia se tomara en cuenta como una o las columnas las cuales se iiran uniiiendo a a la clave ajena la cual iira uniiendo a la clave principal con las otras columnas.</span></div></li></ul><p align="justify"></p><ul><li><div align="justify"><a href="http://www.tutorial-enlace.net/tutorial-Tablas_en_Access-17353.html">http://www.tutorial-enlace.net/tutorial-Tablas_en_Access-17353.html</a></div></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-87099999316902943022009-04-15T13:41:00.000-07:002009-06-17T23:57:10.897-07:00Operaciiones Priinciipales..♥!<div align="center"><span style="font-family:georgia;color:#666600;">Priinciipales Operaciiones</span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:georgia;color:#666600;">Las tablas son muy útiiles porqe además de almacenar iinformaciión, iincluyen una seriie de operaciiones qe permiiten analiizar y admiiniistrar esos datos de forma muy cómoda.<br />Entre las operaciiones más iinteresantes qe podemos realiizar con las liistas tenemos:<br />- Ordenar la los regiistros.<br />- Fiiltrar el conteniido de la tabla por algún criiteriio.<br />- Utiiliizar fórmulas para la liista añadiiendo algún tiipo de fiiltrado.<br />- Crear un resumen de los datos.<br />- Apliicar formatos a todos los datos.<br />Las tablas de datos, ya se usaban en versiiones anteriiores de Excel, pero bajo el térmiino Liistas de datos. Incluso encontrarás, qe en algunos cuadros de diiálogo, se refiiere a las tablas como liistas.<br /></span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:georgia;color:#666600;">Con la ayuda de estas operaciiones o actiiviidades que podemos realiizar en las liistas son las que van a ayudar a realiizar los diiversos trabajos planteados dentro de nuestra tabla y así poderlos analiizar cada dato.<br /></span></div></li><li><div align="justify"><a href="http://www.aulaclic.es/excel2007/t_15_1.htm">http://www.aulaclic.es/excel2007/t_15_1.htm</a></div></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-63111135815458131962009-04-15T13:28:00.000-07:002009-06-17T23:57:31.475-07:00Tablas-Diseño de Tablas!<div align="center"><span style="font-family:lucida grande;color:#33cc00;">Diseño de tablas</span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:lucida grande;color:#33cc00;">Una tabla es una colección de datos sobre un tema específico, como productos o proveedores. Al usar una tabla independiente para cada tema, los datos se almacenan sólo una vez. Esto tiene como resultado una base de datos más eficaz y menos errores de entrada de datos.<br />Las tablas organizan datos en columnas (denominadas campos) y filas (denominadas registros).<br />Para crear el diseño de las tablas que iremos utilizando se usaran varias formas:<br />-Vista Hoja de datos consiste en introducir directamente los datos en la tabla y según el valor que introduzcamos en la columna determinará el tipo de datos que tiene la columna.-Vista diseño es el método que detallaremos en esta unidad didáctica-Asistente para tablas utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creación de la tabla utilizando un juego de tablas que tiene ya predefinidas. Importar tabla consiste en crear una nueva tabla a partir de otra existente en otra base de datos.-Vincular tabla consiste en crear una referencia a otra tabla almacenada en otra base de datos</span></div></li></ul><p align="justify"><span style="font-family:lucida grande;color:#33cc00;"></span></p><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:lucida grande;color:#33cc00;">Cada Tabla se podrá trabajar con diferente diseño el cual le resultara cómodo y eficaz al usuario, el cual trate de llenar todas sus necesidades de el mismo.</span></div></li><li><div align="justify"><a href="http://www.duiops.net/manuales/access/access3.htm">http://www.duiops.net/manuales/access/access3.htm</a></div></li></ul>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6823882914022226308.post-8424934976481569572009-02-12T00:01:00.000-08:002009-06-17T23:33:58.840-07:00Operadores Adicionales de Consulta<p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 7.5pt; TEXT-ALIGN: justify"></p><ul><li><span style="color:#999900;"><span style="LINE-HEIGHT: 115%"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';">Operadores adicionales de consultas: </span></span></span><span style="LINE-HEIGHT: 115%"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';">Los operadores permiten realizar operaciones aritméticas, comparaciones, concatenaciones o asignaciones de valores. Por ejemplo, puede probar datos para comprobar que la columna de país o región de los datos de clientes está llena o no es NULL</span></span></span></span></li></ul><span class="Apple-style-span" style="LINE-HEIGHT: 18px"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;">En las consultas, cualquier persona que pueda ver los datos de la tabla que se deben usar con algún tipo de operador puede realizar operaciones. Para poder cambiar los datos correctamente, debe disponer de los permisos adecuados.</span></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;"><br /></span></span><p></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 7.5pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;">En Microsoft SQL Server, los operadores se utilizan para lo siguiente:</span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 2.25pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify; mso-margin-top-alt: auto"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;">Cambiar datos, permanente o temporalmente. </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 2.25pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify; mso-margin-top-alt: auto"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;">Buscar filas o columnas que cumplan una condición determinada. </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 2.25pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify; mso-margin-top-alt: auto"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;">Implementar una decisión entre columnas de datos o entre expresiones. </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 2.25pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify; mso-margin-top-alt: auto"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;">Probar determinadas condiciones antes de iniciar o confirmar una transacción, o antes de ejecutar determinadas líneas de código. </span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><o:p></o:p></span></span></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 2.25pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify; mso-margin-top-alt: auto"><o:p><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;"></span></span></o:p></p><p class="MsoNormal" style="MARGIN-BOTTOM: 2.25pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify; mso-margin-top-alt: auto"><o:p><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;"></span></span></o:p></p><p class="MsoNormal"><span style="color:#999900;"></span></p><ul><li><span class="Apple-style-span" style="LINE-HEIGHT: 18px"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';color:#999900;">Estos operadores permiten una mejor busqeda sobre algun dato, asunto o materia, asi el uso de la base sera mas facil y rapido.</span></span></span><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><br /></span></span></li></ul><span class="Apple-style-span" style="LINE-HEIGHT: 18px"><span class="Apple-style-span" style="font-size:medium;"><span class="Apple-style-span" style="font-family:'times new roman';"><br /></span></span></span><br /><ul><li><span class="Apple-style-span" style="LINE-HEIGHT: 18px;font-family:'Century Gothic';" ><a href="http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb397896.aspx">http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb397896.aspx</a></li></ul></span><p></p>E v ii l ♥http://www.blogger.com/profile/07065786603110382327noreply@blogger.com0